DECO ZEN DESIGN

Japanese Landscaping

Nosotros:

Nos especializamos en ayudar a quienes deseen mejorar su calidad de vida transformando espacios que brinden un ambiente de tranquilidad, simplicidad y armonía.

Fieles a la tradición japonesa, la belleza de su simbolismo, así como utilizando técnicas ancestrales, nos hemos convertido en líderes en el bello arte del diseño de jardines japoneses en Costa Rica

Síguenos en Facebook

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Email: info@decozendesigncr.com
Tel: (506) 8350-4199

Servicios:

  • Diseño de jardines japoneses

  • Construcción de jardines de aposento y estilo Zen.

  • Diseño On Line 2D.

  • Linternas  de piedra japonesas.

  • Fuentes de agua estilo japonés.

  • Cercas rústicas de bambú.

  • Mini jardines zen escritorio.

  • Iluminación de jardines

  • Consultoría en decoración de jardines orientales.

Entradas destacadas

Los 3 jardines estilo japones que puedes visitar hoy mismo en Costa Rica (1er parte)

Una de las mejores formas de obtener ideas para decorar tu propio jardín japonés es viendo ejemplos de otros jardines, ya sea en revistas especializadas, internet o libros, pero nada sustituye vivir la experiencia de estar en un verdadero jardín japonés, pudiendo así encontrar la inspiración  necesaria para poder realizar tu propio proyecto de decoración.

 

Ahora bien, los que han tenido la suerte de poder viajar a Japón específicamente a Kioto (cuna de los mas  bellos y conocidos jardines) han logrado constatar en vivo y a todo color la espectacularidad de estas obras de arte,respirar la paz y quietud que emanan así como deleitarse caminado entre sus paisajes. Pero los que no han podido tener esta oportunidad, no tienen por que frustrarse.

 

Si vives en Costa Rica y te apasionan los jardines japoneses puedes visitar tres auténticas joyas del diseño de jardines japoneses y lo mejor de todo son abiertos al público.

 

 

Para los amantes de la cultura japonesa  en Costa Rica algunos de estos jardines ya son "viejos conocidos" para otros en cambio no tanto y en orden de tamaño te los voy a dar a conocer.

 

#1 Jardín japonés Lankaster

  Se encuentra en  Dulce Nombre de Cartago específicamente dentro del Jardín botánico Lankaster.Este jardín japonés fue diseñado por el paisajista japonés Hiroshi Oozeki  y la construcción y supervisión del mismo estuvo a cargo del paisajista Mamoru Tsunoda, fue inaugurado en el año 2009.

 

El jardín de estilo Tsukiyama (jardín de paseo)  tuvo un costo superior a los cien millones de colones, para los cuales contribuyeron la embajada de japón, partidas económicas de la UCR y con asesoría técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

 

 

 

 

 Este bello paraje es el jardín japonés  en Costa Rica  que permite al visitante apreciar con mas detalle una gran cantidad de elementos típicos japoneses en su construcción, en donde  es fácil  apreciar una gama muy amplia del simbolismo que conllevan este estilo, desde reproducciones fidedignas de linternas de piedra esculpidas a mano,  conjunto de piedras, arboles niwaki ,puentes de madera,senderos de piedra, jardines karesuansi, cabañas de madera y bambú,lagunas artificiales,montañas,  así como riachuelos y quebradas que recorren este paisaje.

 

 

Linterna japonesa tallada en piedra estilo Kasuga, la cual fue realizada por un estudiante de escultura de la UCR.

 

 tsukubai o pileta de lavabo japonés, utilizado para lavarse las manos y enjuagarse la boca como acto de purificación.

 

Cerca de bambú estilo Kinkakuji -gaki ( Mi hija al lado)

 

 

 

Niwaki (árbol de jardín) es una técnica de poda y envejecimiento de los árboles similares a las técnicas del bonsai, pero con la diferencia de que este árbol se planta directamente en tierra en el jardín y no en una maceta o contenedor para exhibirse dentro de la casa, además el tamaño supera por mucho al bonsai mas grande.

Se requiere de mucho conocimiento dedicación y técnica para lograr bellos árboles.

 

 

 

Puente  de las decisiones ( al fondo). El zigzag propone cambiar de punto de vista en cada modificación  o cambio de dirección (y por ofrecer esas oportunidades, también se llama “de las decisiones”). la leyenda dice que se recomienda cruzar un puente zigzag antes de tomar una decisión difícil.

 

 

 

 

 

Tobi ishi :

Son senderos de piedra que se utilizan en los jardines japoneses , permitiendo así controlar el flujo y  la dirección del visitante dentro del jardín.

 

Una curiosidad de estas huellas de piedra es que se utilizan normalmente separadas tan solo unos pocos centímetros unas de otras, ya que originalmente debían poder  ser utilizadas por personas en japón que vestían kimono, algo que dificultaba dar grandes pasos...

 

 

Mi hijo demostrando que las Tobi Ishi   pueden ser muy buenas para saltar !! :-)

 

 

 

 

 

Yatsume:

Cerca de bambú y  cuerda de cáñamo, se utiliza para decorar delimitar y enmarcar areas del jardín.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                         

 

Linterna   de piedra estilo Misaki 

Es una linterna redonda, esta linterna usualmente colocada sobre una cama de piedras o guijarros formando una "lengua de tierra"  ,  o bien ubicada estratégica mente apenas "sentada" afuera del agua, pudiendo utilizarse con gran efecto en un jardín seco.Una de las piezas más clásicas se puede encontrar en el "Palacio Imperial Katsura", cerca de Kioto.

 

 

 

 

 

 Jardín seco estilo Karesuansi mas conocido como jardín "zen", compuesto de grava y arreglos de piedras como esculturas semejando islas rodeadas del mar.Estos jardines son especialmente diseñados para ser contemplados desde las terrazas o pasillos de los templos, como lo haría uno con una pintura, mas que para ser modificados, pero el poder rastrillar la arena es un ejercicio de relajación comprobado para quien lo realiza.

 

 

  • Conjunto de rocas en números siempre impar (trinidad budista) asemejando islas o montañas, nótese la disposición y las diferentes alturas de las mismas, algo que no es dejado al azar en la jardinería japonesa.( la mas alta representa el cielo, la segunda la tierra y la mas pequeña el hombre)

 

 

 

 

 

Taiko Bashi:

Puente curvo japonés que conecta  a una isla, representa la unión de los mundos, el humano y el divino, esta  es la isla de los Dioses  la cual une según la tradición el mundo inmortal con el de los dioses.Representa el paso de la vida terrenal a la vida celestial. Es a propósito dificultoso para atravesar ( de ahí sus escalones en algunos casos y  la curva pronunciada) como lo es el camino de la vida antes de llegar al paraíso. Cuando se atraviesa este magnífico puente se llega a la Isla de los Dioses “Shinzen Shima”. Es un icono por excelencia de los jardines y cultura japonesa

 

 

 

¿Cuál es tu experiencia? Conocías estos simbolismos de los elementos de este bello jardín?

 

Me encantará saber tu opinión en los comentarios del post.

 

Un abrazo

 

Alberto

.

 

Continuará la  otra semana....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload