top of page
Entradas destacadas

Los 3 jardines estilo japonés que puedes visitar hoy mismo en Costa Rica (III)



En este 3er artículo de esta serie, quiero comentar sobre algunos jardines estilo japonés que si usted vive en Costa Rica, puede ir a experimentar la sensación de armonía y paz que transmiten así como de paso inspirarse con algunas ideas para reproducir un jardín de este estilo en casa.Este es el tercer artículo de la serie.


Los 3 jardines estilo japonés que puedes visitar hoy mismo en Costa Rica (III)


Con este artículo finalizamos la trilogía de este post,hoy es el turno de la provincia de Heredia ( mejor conocida como la ciudad de las flores) ,donde quienes deseen podrán visitar los jardines del hotel Bougainvillea en Santo Domingo de Heredia, los cuales están destinados a embellecer las areas verdes de este lindo hotel y de paso servir como area de relajación a sus huéspedes pero también están abiertos al público.




El hotel Bougainvillea esta rodeado de 4 hectáreas de jardines tropicales, donde predominan las bromelias, orquídeas y variedad de especies exóticas de plantas y flores, donde es fácil observar pájaros como colibríes y ranas en sus diferentes estanques.

Variedad de flores como margaritas, chinas, agapantos, por mencionar algunas adornan los senderos y rincones del jardín así como una variedad amplia de especies de arboles.





Estanques y cascadas donde habitan variedad de ranas.

Hay variedad de senderos que invitan a ir recorriendo cada rincón de los jardines y hay bancas para descansar. También puede observar colecciones de arte tanto dentro del hotel como en sus jardines.


Dentro del los jardines del hotel desde el 2010 hay un jardín japonés llamado El Jardín Pacífico, un regalo al pueblo costarricense donado por el Sr. Naoji Fujisawa y su familia, para preservar los lazos de amistad que unen al pueblo japonés con Costa Rica. La obra estuvo diseñada por el maestro paisajista Mamoru Tsunoda, quien también diseñó y tuvo a su cargo la creación del primer jardín japonés en Costa Rica, inaugurado en 2009, ubicado en el Jardín Botánico Lanckaster de la UCR, en Cartago.


Es un jardín japonés estilo Karesansui o jardín seco.Está compuesto por 4 rocas de gran tamaño que simbolizan a: Japón,Hawai, la Isla del Coco, Costa Rica y el campo de grava blanca al océano Pacífico. Según tengo entendido estas inmensas y pesadas rocas las cuales se utilizan en los jardines secos o mas popularmente ''jardines zen'' como elementos esculturales, fueron traídas para este proyecto desde la cercanías del Volcán Irazú.


La ubicación de las piedras dentro de un jardín japonés obedece a una serie de conceptos estética y reglas de diseño que vienen detalladas en El Sakuteiki el cual es un manual japonés de jardinería de hace mas de 1000 años .


''El Sakuteiki comienza con la frase: ishi wo taten koto, que se puede traducir como “el arte de asentar las rocas”. Esa es la definición de jardinería para la cultura japonesa; el buen jardinero-paisajista, es aquel que posee todos los conocimientos acerca de donde y como colocar las rocas. No se trata de simple técnica, la intuición es fundamental. El autor del texto (o compilador) advierte al lector que se debe “seguir el requerimiento de la roca”. Esto hay que comprenderlo en el marco de una cultura que considera sagrada a la naturaleza, o mejor dicho, ciertos árboles, montañas, paisajes y rocas son especiales porque allí reside lo divino. En el caso de las rocas, cada una tiene su carácter particular, admiten determinada agrupación, deben situarse en el lugar preciso y su forma puede estar representando a una deidad budista."


Entre sus consejos el manual de diseño del Sakuteiki nos recomienda:


Visualiza los paisajes famosos de nuestro país y comprende sus puntos más interesantes. Recrea la esencia de esas escenas en el jardín, pero hazlo en forma interpretativa, no estricta


«Elige una roca particularmente bella y colócala como Piedra Principal. Entonces las siguientes rocas irán colocadas en función de la primera»

Se puede apreciar una cerca estilo Yatsume de bambú encerrando el perímetro del jardín japonés.Y las ondas o patrones de grava asemejando las ondas en el mar.

La interna japonesa estilo Oribe Toro ubicada a un costado mío.

Shishi odoshi

Detalle de una típica fuente de agua shishi odoshi o " espanta ciervos" la cual ejerce un característico sonido al golpear una piedra debido al efecto de la gravedad al llenarse de agua dentro de la caña de bambú. El efecto del musgo sobre las rocas y los helechos genera un paisaje vetusto el cual esta de acorde con el Wabi-sabi * o el concepto de la corriente estética japonesa.

Indudablemente este jardín,el mas pequeño de los que hemos mencionado en estas entradas del post, es lo que me gusta llamar una joya ''escondida'', ya que no muchas personas realmente conocen de este jardín japonés.

jardín zen

El jardín Pacifico es un claro ejemplo de lo que se conoce como jardín karesansui o jardines estilo zen, con un simbolismo siempre presente en donde la difícil labor de seleccionar, transportar y mover a su lugar estas gigantes piedras nos puede dar una idea de la labor tiránica que requieren realizar este estilo de jardines a gran escala.


Si lo que deseamos es poder decorar nuestra casa con un ambiente elegante, minimalista y de formas simples, pero moviéndonos a una escala mas pequeña dentro de nuestra casa, ya sea debajo de una escalera, o jardín de nuestra terraza , este estilo de jardín de bajo mantenimiento es ideal ya que encierra un gran simbolismo y belleza que se encuentran en los preceptos budistas del espacio, el vacío y de una naturaleza idealizada a escala. El concepto es el mismo, obviamente con piedras de dimensiones mas pequeñas que podamos transportar sin causarnos daño.


La próxima vez que quiera experimentar la sensación de paz y armonía que brindan estos jardines de contemplación, no dude en ir a visitar en familia estas autenticas obras de la jardinería japonesa que tenemos la suerte de tener en nuestro país.

Si le ha gustado este post deja los comentarios abajo , me gustaría saber si ya conocías este jardín japonés?

* Wabi-sabi (侘・寂?) es un término estético japonés que describe un tipo de visión estética basada en "la belleza de la imperfección". Dicho punto de vista está frecuentemente presente en la sociedad japonesa, en forma de elementos de aspecto natural o rústico que aparecen en los objetos cotidianos o en algunos elementos arquitectónicos.

El wabi-sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page