top of page
Entradas destacadas

3 plantas que darán color a tu jardín estilo japonés.

Una de las consultas mas comunes cuando estoy reunido con alguno de nuestros clientes y estamos definiendo el tipo de plantas o arbustos, es si podemos utilizar flores en un jardín japonés con el fin de darle algo "más de color"...

Casi siempre mi respuesta es :


"Los jardines japoneses en general son jardines verdes donde los arbustos, árboles y demás vegetación predomina el verde sin gran variación de color y las plantas tienden a ser actores secundarios en relación a las piedras del jardín, las cuales son los actores principales , pero aun así sí podemos contar con varias opciones con flor".

Con lo anterior quiero decir que en este estilo de jardines la predominancia del color verde aunque es una característica deseada también podemos imprimir color ,de hecho en este tipo de jardines se pueden utilizar algunas flores, aunque hay una lista "oficial" de plantas verdes como:Boj, bambú, Fatsia japónica, Juniperus chinesis, Myrto,helechos,Maple,bambú, etc recomendada por los jardineros y diseñadores de jardines orientales (lista no muy amplia por cierto en comparación a otros estilos) con el pasar de los años se han ido aceptando la inclusión de algunas otras especies nativas que pueden ayudar a dar siempre ese aspecto natural y armonioso del jardín japonés que todos recordamos.

Ahora si lo que buscamos es dar colorido y cierta alegría podemos utilizar siempre algunas de las tres plantas con flor que menciono mas adelante , las cuales no solo han sido empleadas desde un principio por los jardineros en japón para sus trabajos si no también son relativamente fáciles de conseguir de este lado del mundo.

1-Azalea:

Las azaleas son una de mis opciones preferidas, mejor dicho son plantas muy resistentes, no crecen mucho y pueden ser empleadas en interior o en exterior, son de bajo requerimiento de riego y normalmente tienden a estar floreadas una gran parte del año,son originarias de Japón y China.Existen azaleas de hojas caducas y azaleas perennes.Nombre científico o latino: Azalea japónica, Azalea indica, Azalea hybrida.


Las azaleas japónicas son unas plantas con unas flores espectaculares. Estas flores pueden ser de diferentes colores. Principalmente la gama de colores son tres: el rojo, el rosa y el blanco


Al ser plantas de tierra ácida, hay que regar las azaleas con agua con un Ph de alrededor de 4 y 5. Una solución para ello es regar las plantas con agua de lluvia.


Son ideales para crear los famosos tamamono o arbustos semiesféricos que adornan los jardines japoneses.


Si quieres conocer más sobre esta especie aquí te dejo un link de Azalea Society of America:





2-Camelia


Esta planta procede de Asia oriental (Japón zona suroriental de China y Corea), por esta razón también se la conoce como "Rosa del Japón", aunque su nombre común más conocido es Camelia y su nombre científico es Camellia japónica.


El género Camelia esta formado por unas 150 a 200 especies; las más conocidas son la "Camellia sinensis", de cuya planta utilizan las hojas para elaborar té y la "Camellia japonica" la más habitual de ver en los jardines.


Solamente unas 50 especies de Camelias desprenden algún tipo de fragancia, así que si esperas poder olfatear un dulce aroma en tu jardín japonés la camelia no sea la mejor opción, pero aun así estarás de acuerdo que la planta verde y estas flores blancas contrastan elegantemente.


Como dato interesante hay una obra del movimiento literario realista " La dama de las camelias", publicada por primera vez en 1848, es una novela firmada por Alejandro Dumas (hijo) , pero esta es otra historia...


Las camelias cuentan con hojas que son coriáceas, de un verde oscuro lustroso, puntiaguadas y de bordes enteros o ligeramente aserrados.


Entre los principales cuidados es tener especial atención de evitar que se queden amarillas y sin follaje. Para que estén verdes, frondosas, con un color verde intenso les procuraremos una tierra ácida y abono específico. También deberán estar a la sombra y con mucha humedad; de esta forma crecerán perfectamente.


Un dato interesante es que algunas veces la camelia tiende a botar los botones o brotes de flor en exceso antes de que florezcan, parece ser una sobre producción de botones que la misma planta desecha por no poder mantenerlos o por un encharcamiento del suelo.


En Asia la Camelia es muy valorada no solamente por su belleza, sino también por su madera con la que se fabrican tallas y es utilizada para el combustible. Las geishas, utilizan el aceite proveniente de las semillas para nutrir sus cabellos.


Si te interesa conocer mas de este bello arbusto con flor te dejo un link:




3-Hortensia

Hortensia flor

El género Hydrangea incluye plantas ornamentales, comúnmente conocidas como hortensias, nativas del sur y el este de Asia (específicamente de China, Japón, Corea, el Himalaya e Indonesia) y de América. La mayor diversidad de especies de este género se encuentra en las zonas de China, Japón y Corea.


Esta es una de las plantas mas apetecida por jardineros occidentales para decorar cualquier tipo de jardín, los copos de flores que tienen estas plantas son únicas.


Me vienen mucho a mi mente una casa de campo que hay a orilla de carretera que esta ubicada camino de Zarcero a San Carlos la cual está adornada de estás flores por toda la propiedad y es fácilmente visible para todos los conductores, es un paisaje hasta cierto punto bucólico en medio de la carretera y el campo.


La hortensia se cultiva desde tiempos antiguos como planta ornamental en Japón, y desde mediados del siglo XIX también de forma extensiva en otras áreas del mundo con climas templados.


Si quieres obtener flores con colores mas intensos es buena práctica abonar con componentes como sulfato amónico, sulfato potásico y fertilizantes ricos en potasio, el color de las flores depende de la acidez del suelo y controlando esto puedes tener flores blancas o tonos mas azules.


En conclusión uno espera que un jardín japonés sea armonía, tranquilidad y simplicidad de colores y formas, pero podemos utilizar plantas con flor, cómo las que mencionamos dando así mas vivacidad con cierto color pero de tal forma que no domine ni sature el conjunto ni sobresalgan sobre las demás especies.



¿Te gustó el artículo? Cuéntame qué opinas y qué problemas tienes (o no tienes) con tus jardines....Nos vemos en los comentarios del blog porque me gustaría saber si tú también conocías estas opciones de planta , sabías que eran originarias de japón?

Deja tu comentario en el blog justo abajo.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page