DECO ZEN DESIGN

Japanese Landscaping

Nosotros:

Nos especializamos en ayudar a quienes deseen mejorar su calidad de vida transformando espacios que brinden un ambiente de tranquilidad, simplicidad y armonía.

Fieles a la tradición japonesa, la belleza de su simbolismo, así como utilizando técnicas ancestrales, nos hemos convertido en líderes en el bello arte del diseño de jardines japoneses en Costa Rica

Síguenos en Facebook

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Email: info@decozendesigncr.com
Tel: (506) 8350-4199

Servicios:

  • Diseño de jardines japoneses

  • Construcción de jardines de aposento y estilo Zen.

  • Diseño On Line 2D.

  • Linternas  de piedra japonesas.

  • Fuentes de agua estilo japonés.

  • Cercas rústicas de bambú.

  • Mini jardines zen escritorio.

  • Iluminación de jardines

  • Consultoría en decoración de jardines orientales.

Entradas destacadas

¿Qué tienen los pequeños Tsuboniwa que son tan especiales?

 

 

 

 

Una de las razones por las que me decidí a escribir algunas lineas acerca de este tema es un especial interés que me han generado siempre este tipo de pequeños jardines japoneses,a tal punto que me dediqué digamoslo así,  por cosechar hace ya bastante tiempo un nuevo "hobby", encontrando un especial placer en reproducirlos y construirlos desde cero y me refiero desde cero literalmente ya que no había nadie que los diseñara ni a quién preguntarle, así que me di a la ardua tarea de: recopilar, investigar y leer cuanta información pudiera obtener y entre mas aprendía mas preguntas afloraban.

 

 

Al principio (  hasta el día de hoy también) dedicaría muchísimas horas de investigación así como la  recopilación de toda  información ya sea bibliográfica, imágenes etc, cuanto dato me ilustrara mejor los secretos que encierra este bello arte de la jardinería japonesa, que hablara  en especial sobre este pequeño jardín japonés.

 

Me vi inmerso entonces  en un mundo nuevo de historia, simbolismos así como un ancestral abanico de refinadas técnicas  de jardinería, que cualquiera debía dominar con cierto grado de expertise antes de siquiera poder concretar un jardín japonés con cierta dignidad y apego a la tradición (algo que  comúnmente  se espera de esta cultura ancestral)

 

Una de las primeras cosas que me llamó poderosamente la atención es que estos jardines tenían un nombre específico con el que se les conoce  y diferencia del resto de estilos de jardines orientales, de lo cuales hablaré en otro post.

 

El jardín Tsuboniwa del japonés Tsubo (o unidad de medida actual que equivale a 1.8m2) y niwa que significa jardín.

 

 

 

 

 

El termino Tsuboniwa  que se originó en el periodo Heian (794-1191) cuando el arte japonés floreció. .En esos días los pequeños jardines del palacio imperial o de las mansiones de los ministros de alto rango fueron llamados Tsuboniwa, lo cual significaba aposentos o espacios encerrados.

 

Normalmente este estilo de jardín la mayoría de personas del ambiente  de jardinería japonesa lo asocia a pequeños jardines encerrados entre dos o tres paredes, igual pueden ser espacios abiertos o jardines cerrados.

 

Otro datos interesante es que los veranos en Kyoto son muy calurosos y los Tsuboniwa dieron a los arquitectos japoneses la solución a la entrada de aire en las viviendas, recordemos que muchas de las Machiya o casas rústicas japonesas están interconectadas por pasillos entre los que encontramos patios de luz en donde es común ver este tipo de jardín.

 

 

 

Si bien es cierto no debemos pertenecer a la realeza japonesa ni a su corte de ministros para  poder apreciar uno de estos pequeños jardines japoneses, si queremos reproducir uno de ellos debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes que trataré de resumir.

 

1-Los jardines Tsuboniwa se componen de muchos elementos y simbolismos de los  jardines japoneses incluso de mayores proporciones como el Tsukiyama (jardín de paseo), así que no esta demás conocer que para los japoneses cada elemento en el jardín tiene un por qué y un significado, una roca representa una montaña,  la arena el mar, es una máxima que aplica y refleja que los simbolismos están presentes incluso a una escala mas pequeña.

 

2-No importa el tamaño el diseño de los Tsuboniwa se ajustan al espacio, no al revés, por lo que incluso en pequeños espacios  de tierra podemos recrear bellos paisajes, "las mejores esencias vienen en frascos pequeños "dice el refrán...

 

3- Al ser pequeños jardines es más fácil que cualquier error en la decoración se evidencie mas que en un jardín de área mayor, por lo que debemos tener muy en cuenta que lo importante es la calidad de los elementos y no la cantidad, si colocamos mal una linterna o una roca  pagaremos el error con un efecto contrario al que buscamos, también alguna vez escuché que incluso los japoneses a la hora de decorar su jardines reuyen del "adorno fácil" lo que nos indica que no debemos saturar el espacio ni hacer cosas que la naturaleza no haría, ni a  mi juicio colocar gran cantidad de adornos.

 

 

4-Siempre tengo en mente  cuando diseño y construyo alguno de estos bellos jardines,que el fin último en un jardín japonés es recrear un micro cosmos de la naturaleza a menor escala, pero mas que recrear la naturaleza agreste en su  mas puro estado natural, es condensar una naturaleza idealizada, donde la mano del hombre pase inadvertida y parezca que esa piedra que hemos colocado en ese rincón  siempre estuvo ahí, que el helecho "nació" en ese lugar, que el musgo brotó por su propio gusto y así con cada uno de los elementos.

 

 

 

 

 

5-Los actores principales en estos jardines  japoneses son las piedras, las cuales deberán ser bien ubicadas en arreglos impares, las plantas son secundarias (concepto chocante para algunos jardineros occidentales) por lo cual el manejo de  las piedras es  la misma que  se le daría a una escultura.

 

6- Las plantas deberán ser elegidas principalmente verdes, no  plantas exóticas,ni flores llamativas (el rosal o  el cactus que nos regaló la abuela dejarlo para otro lado de la casa) el papel de las plantas, helechos, pequeños árboles y arbustos es recordarnos lo efímero de la vida lo cual se refleja en ellas con el cambio de las estaciones.

 

7-Lo mas impactante de observar uno de estos jardines es contemplar como si hemos seguido con cuidado los patrones de la naturaleza y respetado la tradición a la hora de decorarlos, tendremos como premio   un bello paisaje en miniatura que no solo le brindará aire fresco a la casa si no que  le transportará a un lugar sereno y lleno de armonía.

 

8-Accesorios decorativos  como linternas y fuentes Tsukubai que "humanicen" el jardín deberán ser elegidos con la única intención de acentuar un punto focal y nunca deberán ser el principal partícipe de estos, se tendrá que seleccionar muy bien su ubicación.Buscamos la armonía y equilibrio de los elementos.

 

 

9- Lo último pero no lo menos importante, NO OLVIDE EL DISEÑO, la "naturaleza idealizada" debe ser pensada previamente, normalmente si se ve lindo en el papel lo mas probable según mi experiencia es que se verá mejor en la vida real, pero no al revés, no esperemos que algo que no tiene forma agradable en el papel se vea mejor en nuestro jardín.

 

 

Recuerdo una historia que relataba como  un monje de un monasterio zen fue enviado a limpiar el jardín del templo como una de sus obligaciones, una vez que había terminado y dejado todo limpio, fue en busca del superior, un anciano muy sabio quien al ir a inspeccionar el jardín del templo le dijo: "no esta terminado aun" por lo cual el monje zen volvió otra vez a  limpiar y recoger hasta la última basura y hoja que el encontró y nuevamente fue en busca del anciano, quien nuevamente le dijo " no esta terminado". Ya después de varios intentos fallidos del monje, el sabio finalmente tomo unas hojas de un árbol que estaban caídas en el montículo que el monje zen recién acababa de limpiar arrojándolas al aire  y cayendo  estas en distintas partes del jardín , a lo que el sabio anciano respondió " ahora si , ya esta terminado".

 

 

La moraleja,por mas que nos esforcemos no hay jardín perfecto, pero si podemos tratar de darle un aire mas natural ,disfrutar el decorarlo y mantenerlo, del resto se encargará el cosmos.

 

 

 

 

 

 

Please reload

10 consejos para diseñar su jardín japonés

April 13, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes