top of page
Entradas destacadas

4 linternas japonesas ideales para decorar tu jardín




El icono por excelencia de un jardín japonés es sin duda alguna la linterna de piedra, no solo por ser un elemento decorativo de por sí ornamental si no por el hecho que no hay otros estilos de jardines que lo utilicen en su diseños y por lo tanto muchos lo asocian inmediatamente con este estilo de jardín, algo parecido ocurre con la torre Eiffel en París, un icono de este país europeo.


Así que nada mejor para otorgar el encanto y belleza de un jardín japonés que en una linterna de piedra estilo japonesa.


Linternas japonesas hay muchos estilos, sus orígenes se remonta al periodo Heian

( 794-1185) y como muchos elementos de la arquitectura tradicional japonesa se heredan de China, aunque es en japón donde se propaga su uso en templos budistas, luego se emplearon en templos Shinto como en residencias privadas.



Estas linternas que en un principio fueron hechas de madera o metal para luego de forma artesanal tallarse en piedra, siendo de esta forma introducidas a los jardines japoneses por los maestros de la ceremonia del té, quienes no dudaron en ubicarlas en los senderos que conducían a los invitados a la casa de té para iluminar el camino creando así una atmósfera apacible y serena para los invitados, que pudiera armonizar con el ambiente de la ceremonia la cual se suele realizar en horas de la tarde.




En un principio las linternas se utilizaban con la intención de poder dar luz

(con candelas) a sitios estratégicos como las entradas de los templos o caminos, pero esta funcionalidad luego se convirtió en algo más estético, por lo que es normal que se utilicen para "humanizar" el jardín y realzar un punto focal, como por ejemplo a la par de un tsukubai (fuente de agua), a la orilla de un estanque, una caída de agua o bien cerca de un puente.


Hay variedad de diseños y tamaños por lo que recomiendo elegir la linterna de acuerdo al tamaño de su jardín así como también lo formal de su diseño.


Se pueden agrupar en cuatro estilos básicos y de ahí derivan gran variedad de diseños algunos muy reconocidos que nacieron en templos budistas y otros creados por los propios maestros de ceremonia para sus jardines privados como los son los estilos Rikyu, Oribe, Enshu, Kasuga y Sowa.



La linternas japonesas se agrupan en :


  • Tachi -Gata ( linternas pedestal) son linternas que tienen una base o pedestal sobre la cual se estabilizan, son ideales para espacios grandes y jardines mas formales, siendo el estilo Kasuga uno de los mas conocidos.


Linterna Kasuga

Linterna japonesa Tachi Gata estilo Kasuga ubicada en jardín japonés Lankaster,Costa Rica

Linterna japonesa estilo Kasuga

Linterna estilo Kasuga, ubicada en Gibss Garden EEUU.


La linterna Kasuga es una linterna originalmente del santuario Kasuga en Nara Japón de ahí su nombre.Este santuario donde más de 3.000 farolas de piedra surtidas se pueden encender en ocasiones especiales. Una talla en relieve representa uno de los muchos ciervos protegidos que viven en el bosque alrededor del santuario.



santuario Kasuga

Santuario Kasuga en Nara

Detalle del ciervo tallado en la caja de luz de la linterna Kasuga.

Esta tradicional linterna japonesa es quizás la más popular de las linternas de piedra tipo pedestal o estilo tachi-gata que se pueden colocar sobre cualquier superficie plana firme capaz de soportar su peso.


Las linternas de Kasuga generalmente se colocan en un lugar prominente cerca de una entrada, o intersección de camino. Típicamente, el Kyosuke presenta las esquinas hacia arriba tradicionales en el techo de tejas, representando las cuatro direcciones del universo, la base imita a una flor del loto. El tamaño considerable de esta magnífica linterna lo convierte en el acento ideal para grandes paisajes o jardines.

  • Ikekomi-gata (linternas enterradas) Las linternas de este estilo se instalan con la base enterrada unos centímetros bajo tierra para poder estabilizarlas

Kirishitan -Doro

Este kirishitan Doro キ リ シ a 灯籠 es una forma de linterna de Oribe (織 部 灯籠), con una figura de la Virgen María tallada cerca de la base, encima de un monograma griego "IHS" (iota-eta-sigma, las iniciales de la forma griega del nombre Jesús ) que está inscrito debajo de la plataforma central. La Virgen María está tallada para parecerse a la figura budista Kannon para disfrazar el artefacto como un objeto de adoración budista, derivado de la estricta prohibición del cristianismo. Furuta Oribe (古田 織 部, 1544 - 1615), famoso diseñador, maestro de la ceremonia del té y señor de la guerra del período Momoyama (1568 - 1603) diseñó este tipo particular de linterna para iluminar el camino desde la residencia principal hasta la casa de té. Las imágenes cristianas se implementaron cuando Furuta se convirtió al cristianismo.


Foruta Oribe-Maestro de la ceremonia del té


Foruta Oribe fue forzado a suicidarse después de la batalla de Sekigahara (11 de junio de 1615) por estar en el lado opuesto del Shogun. Después de la prohibición del cristianismo, estas linternas todavía se estaban fabricando para funcionar como dispositivos de iluminación y una señal secreta de ser cristiano, con las iniciales 'IHS' enterradas bajo tierra y la talla de la Virgen María hecha para parecerse a Kannon (観 音, la forma japonesa de la figura budista Avalokiteshvara) como posible para mantenerlo oculto a los ojos de la ley.

Detalle de un Tsukubai y su linterna Oribe Toro

Estas linternas se han utilizado como reliquias cristianas y se encuentran en jardines domésticos desde el comienzo del período Edo (1603 - 1868) hasta el Japón moderno. La mayoría de los faroles que sobreviven se encuentran en los jardines y casas que adquirieron las estructuras durante el período Meiji cuando hubo un levantamiento de las tradiciones y un florecimiento de la influencia entregada por Occidente. Con el levantamiento de la prohibición del cristianismo, las linternas restantes se mantuvieron como una evidencia destacada de la vida cristiana oculta



  • Oki-Gata (linternas " asentadas") Son pequeñas linternas que se utilizan en el borde de un estanque, en una "lengua de rocas" o tierra que sobresale del terreno,o bien al costado de un camino, o en muy pequeños jardines de aposento con un toque de luz.Son ideales para crear un punto de interés dentro de nuestro jardín japonés.



Linterna Oki gata estilo Misaki en el jardín japonés del Lankaster Cartago

Misaki linterna



  • Yukimi gata ( linternas "de nieve") Estas son las linternas tal vez más populares y se acostumbran a ubicarlas cerca de elementos de agua, con sus sombreros redondos o hexagonales y con un diseño de patas abiertas. En japón en época de invierno sirven para poder apreciar la nieve que se acumula en sus techos de ahí su nombre.





Cómo puede ver hay una variedad de estilos de linternas ideales para dar ese toque en la decoración del jardín japonés, unas recomendaciones adicionales sería:

tener en mente a la hora de elegir y ubicar en nuestro jardín que la linterna tenga un aspecto rústico o avejentado para dar al wabi sabi cabida en nuestro jardín, esto lo podemos lograr con musgo o quemando la linterna en el proceso de fabricación para darle un aspecto envejecido o vetusto.


También es importante seleccionar muy bien no solo la linterna de acuerdo a lo formal que sea nuestro jardín, si no también la ubicación dentro del jardín para resaltar un punto focal o de interés,utilizarlas para iluminar aceras, entradas o fuentes de agua,pero no hacer la linterna el centro del jardín o punto principal es básico y por último debemos crear un balance con demás elementos como un árbol detrás de la linterna o bien rocas que le den mayor balance.


También en un arreglo de Tsukubai si la ubicamos muy cerca de la pileta nos dará un efecto estético mas "estresante" o rígido y si la alejamos de la pileta el efecto es mas relajante, o suave, La relación de distancia entre los elementos es importante compruébelo por usted mismo en las imágenes abajo adjuntas.









estética mas suave



¿Cuál arreglo prefieres el que la linterna es está mas cerca de la pileta de piedra o el arreglo con la linterna oribe mas alejada?

Espero que te haya gustado este post, si es así te espero en los comentarios con tu respuesta.

Un saludo

Alberto

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page