top of page
Entradas destacadas

Los 3 jardines estilo japonés que puedes visitar hoy mismo en Costa Rica (2da parte)

En esta serie de entradas quiero comentarle acerca de los tres jardines japoneses que puede conocer si vive en Costa Rica. La vez pasada comenté del jardín japonés ubicado dentro del Jardín Botánico Lankaster, en Cartago, ahora es el turno de un parque urbano con un diseño y decoración estilo japonés, me refiero al Parque Okayama en San José específicamente en San Francisco de Dos Ríos.


Para los que hemos tenido la oportunidad de visitarlo, lo primero que notamos es que es muy concurrido pero cuenta aun así con un buen mantenimiento, lo que le ha permitido perdurar en el tiempo.


El lugar es sencillamente encantador y pasar un rato en familia caminando por los senderos, sus puentes curvos así como tomando fotos es una experiencia agradable.



La realización del parque estuvo a cargo de una costarricense la Arq.Mayela Fallas y la idea del parque es conmemorar los 30 años de la hermandad de dos ciudades: Okayama en Japón y San José. La ciudad de Okayama contribuyó con el diseño del parque, basado en su parque nativo de su ciudad y además donó una estatua de un personaje llamado Momotarô, que fue colocada en una de las colinas del parque.


Detalle de la ubicación de la ciudad de Okayama en Japón.


La ciudad de Okayama (岡山市 Okayama-shi) es la capital de la prefectura de Okayama, (región de Chugoku), isla de Honshū, en Japón.


Vistas de la ciudad de Okayama ( note la escultura de Momotarô ) el jardín Korakuen y el castillo de Okayama al fondo.





Detalle de la escultura en bronce de Momotaro donada por la ciudad de Okayama.



Frente a la escultura hay una placa que cuenta la historia de este interesante personaje de la cultura japonesa.Estuve tentado a publicar lo que dice la placa, pero me gustaría mas que usted vaya y lo lea personalmente. :-)





El parque Okayama es muy popular para sesiones fotográficas de todo tipo...



El parque Okayama , cuenta con anfiteatro, areas de juegos, un estanque donde habitan patos, kiosko ,así como puentes curvos al estilo japonés que atraviesan el parque, además cuenta con iluminación, lo cual lo hace muy popular en la noche.

El área esta rodeado de plantas como bambú, pingoros, azaleas y pinos y algunas colinas artificiales que son típicas de los jardines de paseo estilo Tsukiyama

Detalle de la linterna japonesa yukimi ubicada en el centro del estanque

Detalle de Triada de rocas en un arreglo impar

Torii

Detalle del Tori o arco tradicional japonés a la derecha de la imagen.

Por último tenemos dentro del parque un torii (鳥居) el cual es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas (Jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten en dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentemente coloreados de tonalidades rojas o bermellones. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales.

El torii se convirtió en símbolo de prosperidad y buena suerte y su uso se extendió por todo Japón. Torii literalmente significa “percha de pájaros”, y la palabra fue acuñada en el siglo X (durante el periodo Heian)


Su presencia nos indica que más allá del arco hay un lugar sagrado, y por lo tanto es básico realizar una pequeña reverencia antes de cruzarlos.

En conclusión el parque Okayama en San Francisco de Dos Ríos ha cumplido exitosa-mente su función desde que fue construido, al ser un área no solo de esparcimiento y paseo si no también un espacio para disfrutar de la naturaleza y escapar de la vida ajetreada, al igual que cualquier jardín japonés que se respete.


Espero que te haya gustado este post!! me gustaría saber tus comentarios abajo en el blog, en la próxima entrada escribiré sobre el tercer y último jardín estilo japonés con acceso al público que puedes visitar si vives en Costa Rica, una verdadera joya oculta, es como me gusta llamar a este próximo jardín.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page