DECO ZEN DESIGN

Japanese Landscaping

Nosotros:

Nos especializamos en ayudar a quienes deseen mejorar su calidad de vida transformando espacios que brinden un ambiente de tranquilidad, simplicidad y armonía.

Fieles a la tradición japonesa, la belleza de su simbolismo, así como utilizando técnicas ancestrales, nos hemos convertido en líderes en el bello arte del diseño de jardines japoneses en Costa Rica

Síguenos en Facebook

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
Email: info@decozendesigncr.com
Tel: (506) 8350-4199

Servicios:

  • Diseño de jardines japoneses

  • Construcción de jardines de aposento y estilo Zen.

  • Diseño On Line 2D.

  • Linternas  de piedra japonesas.

  • Fuentes de agua estilo japonés.

  • Cercas rústicas de bambú.

  • Mini jardines zen escritorio.

  • Iluminación de jardines

  • Consultoría en decoración de jardines orientales.

Entradas destacadas

El ritual de la purificación del alma, el Tsukubai japonés.

 

Cuando pensamos en un jardín japones inmediatamente se evoca una sensación de tranquilidad y paz mental que nos transmiten, casualmente uno de los elementos que ayudan a brindar ese aire de armonía son los "Tsukubai" que como cualquier otra fuente de agua en el jardín ayudan a romper la monotonía y refrescar el ambiente.

 

¿Pero qué tiene de diferente el Tsukubai Japonés?

 

Los Tsukubai son una suerte de lavabo para el jardín exterior  formado por una pila de piedra llamada Tetsubashi,  un surtidor de bambú llamado Kakehi por el que brota el agua limpia y un conjunto de rocas, todo este conjunto originalmente se ubicaban en la afueras de los templos budistas en el Japón  del periodo Kamakura (siglo XIII) para que los visitantes se enjuagaran la boca así como lavaran sus manos en un ritual de  purificación y humildad al tener que  acuclillarse  para poder utilizar el labavo (de ahí su reducidas dimensiones en altura).Por lo tanto lo estético y decorativo fue al menos en sus orígenes supeditado a lo funcional.

 

El término Tsukubai se deriva del término japonés arrodillarse o acuclillarse, ya que uno  tiene que agacharse para usar la cuenca, de ahí el nombre.

 

 En Japón, las ceremonias de purificación preceden al inicio de todos los eventos y funciones importantes. Cuando un nuevo edificio o casa  se construirá, una ceremonia llamada Jichinsai 地 鎮 祭 se realiza para pacificar los kami tierra y para purificar el lugar donde la construcción se llevará a cabo. Los nuevos aviones se purifican antes de su primer vuelo. Muchos propietarios de automóviles llevan sus nuevos vehículos a los santuarios para ser purificados con agua en una ceremonia llamada Oharai

 

 

 

 

¿Cómo aparecieron en los jardines?

 

Cómo otros de los elementos que actualmente decoran los jardines japoneses, las linternas  Oribe Toro , los Tsukubai fueron popularizados por los maestros japoneses de la ceremonia del Té, quienes no dudaron en  utilizarlos con el mismo propósito que en  los templos Budistas, con lo cual luego pudieron ser observados cotidianamente en los jardines "Roji" privados de ministros de alto rango, comerciantes y demás practicantes asiduos de la ceremonia del té , con el fin de que los invitados pudieran practicar este ritual de purificación antes de dicha ceremonia.

 

La costumbre fue adoptada por las personas  que se lavan las manos en los arroyos o  se purificaban en lavaderos santos en los santuarios antes de adorar a los dioses

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Tsukubai:

 

El Tsukubai se utiliza en un sentido más religioso  y está constituido por un arreglo de piedras que lo rodean con un propósito específico así como ciertas dimensiones, el conjunto puede variar según la escuela de té que lo construya, se acostumbra ubicarlo cerca de la entrada de la casa de Té, o en la entrada de los templos disimulado por arbustos, o plantas bajas,  en donde podremos encontrar una piedra plana al frente que permite arrodillarse (maeishi 前石)., una piedra al costado derecho (teshokuishi 手燭石) que permite colocar la candela o la lámpara, y a la izquierda otra piedra (yuoke ishi 湯桶石) para colocar la cuchara de bambú para tomar el agua. El Chozubachi es mas bien ornamental por lo cual se puede ubicar cerca de la entrada de la casa o en cualquier parte del jardín sin ninguna estricta regla.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arreglo de las piedras del Tsukubai:

 

Los artesanos japoneses  se dieron a la creativa tarea de realizar diferentes Chozubachi, por lo que hoy en día es común ver en todo el  Japón una gama interesante de estas cuencas de piedra.

 

 

 

Tetsubashi

 

 

 

Kiku

 

 

Natsume

 

 Kinkakuji

 

 

 

 

 Zenigata:

 

 

La Zenigata (imagen de arriba) tiene una inscripción muy interesante grabada en su superficie, de la cual hablaré en un siguiente post. 

 

El mejor chozubachi  para algunos es una simple piedra (imagen de abajo) con una abertura cavada por el agua o artificialmente (todavía recuerdo el tiempo  y esfuerzo que nos tomó realizar el hoyo en una de estas piedra).

 

Busque una piedra dura con una cara imperfecta suave sin un acabado brillante. Una superficie ligeramente irregular es son las mejores. Aunque el color ideal es de color gris, se pueden utilizar piedras con tonos marrones u otros. La piedra debe ser dura, no fangoso o polvoriento como algunas piedras blandas. 

 

 

Bien ahora que sabes cómo se originó el Tsukubai, ¿le gustaría tener uno en su casa, patio o jardín?

 

Apuesto que además de atraer las mariposas , crear un ambiente refrescante y  de tranquilidad será un tema de conversación muy interesante para los visitantes y amigos...

 

 

Abajo puedes ver y oír un Tsukubai:

 

 

Please reload

10 consejos para diseñar su jardín japonés

April 13, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes