top of page
Entradas destacadas

10 consejos para diseñar su jardín japonés


Un jardín japonés es único en su estilo, sus técnicas y el simbolismo han sido heredados a través de una tradición de dos mil años por lo que para poder diseñarlo con la dignidad propia del estilo se necesita de un estudio a profundidad, así como el decorarlo con éxito necesita de práctica constante de sus técnicas.


El jardín japonés no es solo una colección de rocas, grava, bonsais y linternas de piedras, incluso utilizar plantas de origen japonés o elementos decorativos orientales, no hace a su jardín un

"jardín japonés" ni el disponer de todos estos elementos dentro del jardín, según nuestra concepción muy personal de que se ve "mejor" lo que sin duda crearía una visión confusa de elementos, que por si solos o en conjunto no lograrían dotar de ese espíritu o genio del lugar, esa estética añorada, el soplo de sensibilidad (Fuzei le dicen en Japón), en otras palabras transmitir un mensaje coherente al observador ni brindar el sentimiento de armonía y reflexión que caracteriza estos paisajes.



El jardín japonés debe ser una representación del paisaje natural, pero no una naturaleza agreste si no mas bien una idealizada y desprovista del adorno fácil que en occidente estamos acostumbrados; basta observar algunos de los jardines de este lado del mundo que han sido decorados por sus propietarios, en donde la tendencia es aprovechar hasta el mínimo espacio disponible dentro del jardín para sembrarlo de cuanta especie vegetal se tenga a mano, cantidad de arbustos, flores,césped así como variedad de rocas multicolores, adornos como fuentes de agua estilo arabesco, luces, flamingos fabricados de plástico,budas, hongos de porcelana, nomos y cuantas deidades del bosque existan, así cómo también en fechas de Diciembre portal de Belén incluido...



La mezcla de conceptos y estilos que dan como resultado un espacio decorado de forma ecléctica ,el adorno fácil se podría llamar a esta "tendencia" decorativa y a la cual los japoneses rehuyen.La simplicidad, la ausencia del ornamentos artificiales o exagerados, donde lo verdadero en la naturaleza es la la simplicidad, es un concepto llamado Kanso.



Es recomendable eliminar ideas preconcebidas que nos incita a decorar un jardín a la manera occidental y cambiar también la percepción estereotipada de un jardín "zen" plagado de elementos decorativos orientales, pues solo transmiten una visión forzada de una composición mas que artificial, en otras palabras solo falta clavar en el suelo la bandera del sol naciente! por si quedaba alguna duda de cual era el estilo a representar...


Abajo algunos ejemplos de jardines con un "estilo" de adorno fácil:










Un buen ejercicio de planificación previa para todos aquellos que quieran realizar su propio diseño es pensar en un jardín con elementos mas naturales, recordando que menos es mas, mantener el concepto simple y natural.



Un verdadero jardín japonés es una mezcla cuidadosa de estética balanceada, tradición, simbolismo, espiritualidad,comprensión y profundo respeto por la naturaleza






Para lograr decorar su propio jardín al estilo japonés (recordemos que hay 4 estilos diferentes de jardín japonés) ya sea que esté localizado en su terraza al exterior o bien, en un patio de luz en lo interno de su casa, hay un compendio de herramientas que deberíamos aplicar, son elementos básicos de composición, así como algunos otros principios útiles de diseño, una suerte de mejores prácticas de diseño del jardín heredadas desde tiempos ancestrales utilizados a través de los años por los mejores diseñadores de jardines y que podríamos emplear a la hora de diseñar nuestro propio jardín japonés.Estos son algunos de los mas importantes ingredientes que encontraremos en cada jardín japonés bien diseñado.

1-Shakkei o escenario prestado es una técnica de diseño que permite "tomar prestado" el paisaje existente cercano o vistas de elementos del paisaje en la lejanía que esta detrás de nuestro jardín ( montañas , arboles, colinas, cascadas o estructuras) sin que este sea nuestro propiamente y aunque no lo podamos modificar si lo podemos integrar como parte de nuestro diseño.Esto permite lograr un jardín donde el mismo se aprecia por parte del observador como mas grande y da un efecto óptico que crea la "ilusión" de que el jardín no tiene un límite o barreras visuales.

En la fotografía superior se observa como el diseñador aprovechó la vegetación del fondo del paisaje y la incorporó en el jardín del Museo de Adachi, por consiguiente le jardín visualmente se percibe mas grande



En la siguiente imagen se aprecia la incorporación de arboles al diseño del jardín, para eliminar la barrera visual de la pared utilizando la vegetación del fondo como parte del diseño.



2-Símbolo.


El simbolismo en el jardín japonés emana de todos sus elementos, aunque estos objetos estén presentes físicamente pueden representar otros elementos distintos,así las rocas simulan montañas o islas, la grava un mar, los arboles un bosque, los arbustos estilo tamamono (topiarios semiesféricos) simulan rocas,los montículos de tierra con musgo son archipiélagos de tierra firme, las triadas o arreglos de rocas impares simbolizan buda con sus dos ayudantes, la tigresa y sus cachorros, o bien el cielo , el hombre y la tierra.

3-Escala.


El jardín como una representación de un microcosmos, un micropaisaje donde el tamaño y la longevidad han sido representados de una forma artística de tal forma concebidos para que el espectador pueda abstraerse al contemplarlos.


Los niwaki (arboles de jardín) que han sido modificados y doblados para aparentar ser especies mas viejas expuestas a la fuerza del viento y paso del tiempo.

4-Diseña el jardín para ser visto principalmente desde dentro de la casa

El principio de diseño de jardín japonés más importante es uno de los mas sencillos, pero a menudo se ignora fuera de Japón.. Cuando los propietarios están en la casa, pasan la mayor parte del tiempo dentro de la casa. Y sin embargo, la mayoría de la gente piensa: "Cuando quiera ver mi jardín, saldré afuera". Y cuántos diseñadores se concentran en el paisajismo que se ve bien desde el exterior de la casa, ignorando cómo el propietario verá la propiedad desde ¿la ventana?


Los japoneses han apreciado desde hace mucho tiempo el poder restaurador de traer la naturaleza al hogar abriendo la casa a vistas de una composición íntima de jardín. En japón el jardín sirve para contemplar el paso de la estaciones a través del año y estas vistas se aprecian desde adentro de la casa.


En Japón, las propiedades a menudo son pequeñas y casi siempre están rodeadas por una pared, seto, cerca o una combinación de estos. Cuando planifique su jardín de estilo japonés, asegúrese de elegir la ubicación de su propiedad que funcione mejor si se ve desde adentro. Coloque ventanas más grandes o puertas corredizas de vidrio de ser necesario. Luego, aliste un área de un tamaño razonable fuera de esa habitación para crear un espacio íntimo. Aquí es donde debe ir el jardín de estilo japonés de alta calidad.


5-Cerrar el jardín

Para que un jardín japonés tenga una estética exitosa, necesita estar cerca de la casa y debe verse a través de grandes ventanales o puertas corredizas.Un jardín cerrado, visto desde la casa , es la combinación básica de un espacio de vida íntimo.Recordemos que este tipo de jardines que fueron diseñados como espacios de contemplación, están reservados para los propietarios de la casa, lejos de la vista de curiosos.En jardines exteriores muy grandes de extensión es recomendable encerrar un espacio limitado fuera de la casa y construir un jardín japonés allí. No solo se tendrá un jardín íntimo para disfrutar desde la privacidad de la casa si no que el costo de mantenimiento sera menor.

6-Temperatura del color

A la hora de elegir diseñar el jardín japonés debemos tener presente que los colores predilectos son el verde monocromático, un color neutro de la paleta el cual hace del jardín japonés un jardín siempre verde, donde las plantas como el bambú, musgo,acuba, ardisia, fatsia, pinos, son especies predominantes.Evitemos en todo momento aplicar demasiado color en el diseño ya que puede hacer sobresalir unas especies sobre otras, hay que usar colores brillantes con moderación mas cómo un acento del diseño, evitemos plantas exóticas pero si podemos echar mano de plantas autóctonas, que sin ser japonesas pueden ayudarnos a dar ese sentimiento de paisaje natural.El efecto deseado es que nuestros ojos no deban al apreciar un jardín japonés nada que brille o sobresalga sobre los demás elementos, recordemos que el sentimiento es la armonía.


7-Elegir piedras de calidad.

En un jardín japonés los tres elementos más importantes son las piedras, arboles y el agua.En el caso de las piedras la recomendación es que no deberíamos escatimar en la selección, las rocas deben ser elegidas desde el principio por su forma,tamaño y color, evitando piedras de colores, que estén dañadas conocida como "piedra muerta" o con cortes evidentemente artificiales.Se debe respetar el "deseo de la piedra" si la encontramos en la naturaleza de una forma horizontal por ejemplo intentar utilizarla de la misma manera en nuestro jardín y no vertical osea "no poner de pie al muerto".Las piedras bien elegidas serán un componente elegante como si la misma fuera una escultura, en donde los orígenes de estas formaciones rocosas singulares, se asocian con lugares sagrados de veneración a los kami.


8-Esconder el jardín. YÛGEN es el terminó japonés que hace referencia a cubrir la belleza del jardín,es dotar de ese halo misterioso al jardín , por lo que es normal que encontremos vallas o cercas de bambú ocultando alguna parte del mismo, obligando al espectador a imaginarse que habrá detrás de esa valla, o bien sorprenderse al tener que caminar o rodear un arbusto para descubrir una pequeña fuente de agua, o también la linterna escondida detrás de unos helechos. El concepto en otras palabras es buscar la sutileza de lo natural y evitar lo obvio, ver un jardín de" golpe" no es la idea , si no mas bien crear pequeños rincones o vistas parciales, un ambiente mas misteriosos que invite a descubrir el jardín.





9- Asimetría y números impares.

En un jardín japonés hay que evitar las líneas simétricas, no platearemos dos arboles en la misma linea o ubicaremos varias piedras sobre el mismo eje,de la misma forma en la que en la naturaleza no encontrarías esas formas, la asimetría del diseño se refleja también en el equilibrio de elementos de un tipo dentro de la composición, donde el equilibrio se alcanza cuando el porcentaje de espacios vacíos, respecto a los que podrían mostrarse como llenos con vegetación es asimétrico.

Libérate de esa parte simétrica de tu personalidad, que es el número par, y comprende que esos elementos de jardín se ven más aleatorios y estéticamente agradables si se organizan en grupos de números impares. Esta regla se aplica bastante a la mayoría de los tipos de diseño moderno, tanto interior como exterior.

10-Wabi Sabi

La estética por lo imperfecto y sin acabar, todo aquello que tenga una apariencia vetusta es sin duda una de las mejores formas de de dotar de esa belleza imperfecta a nuestro jardín japonés.

"Nada dura, nada esta completo, nada es perfecto.La imperfección se acentúa y se celebra"

La palabra Wabi se refería inicialmente a la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad; mientras que Sabi se traducía como frío, flaco o marchitado. Pero juntos estos vocablos adquieren un significado más positivo, que hace referencia a la belleza de lo imperfecto, defectuoso o inacabado.

Wabi Sabi, ( musgo , madera, piedra y bambú) simplicidad y predilección por los materiales naturales

Wabi Sabi en la decoración.

" Hay una historia que ilustra muy bien el concepto Wabi-Sabi. En el siglo X, el joven Rikyu deseaba aprender los rituales de la ceremonia del té y buscó al gran maestro Takeno Joo. Para aceptar al aspirante, Joo lo sometió a una prueba y le mandó que barriese el jardín. Rikyu lo limpió cuidadosamente. Cada piedra estaba en su lugar y las plantas perfectamente arregladas. Sin embargo, antes de acabar, Rikyu sacudió el tronco de un cerezo e hizo caer algunas flores que se esparcieron por el suelo. Takeno, impresionado, admitió al joven en su monasterio. Rikyu se convirtió en un gran maestro del té y desde entonces es reverenciado como aquel que comprendió la esencia del concepto de Wabi Sabi: el arte de la imperfección."


El Wabi Sabi es puede encontrar en muchas de las artes y oficios de origen japonés,como la alfarería, la ceremonia del té, el ikebana, la poesía Haiku.


Hoy en día este tipo de visión estética basada en " la belleza de la imperfección" es una tendencia de diseño que se puede apreciar en interiorismo, decoración y diseño de muebles.

Andrew Juniper afirma que:

Si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi.

En resumen el jardín japonés es una expresión de profundo respeto del pueblo japonés a la naturaleza y de la necesidad de estar en contacto con ella. Un paisaje donde el simbolismo, la religión y la cultura se mezclan para dar sentido a un estilo único de jardín, el jardín japonés.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page